He
tenido la posibilidad de participar en el aforo de olivar oficial que existe a
día de la fecha, en nuestra comunidad. Considero que puede ser de vuestro interés
la colección de datos que he podido obtener, ya que os puede dar una visión
real de la campaña actual.
-Superficie
de olivar: 1,5
millones de Ha.
-El
“eje del olivar” lo conforman Jaén,
Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla 169.459 explotaciones de
olivar en Andalucía.
-Valor
de Producción: 2.240
MILLONES DE €.
-Superficie
de olivar para almazara: ha ido incrementándose hasta estabilizarse por debajo
de 1.450.000 Ha.
-La
producción ha experimentado una brusca alteración en la pasada campaña debido a
condiciones climáticas rigurosas.
-Superficie
de olivar para aceituna de mesa cambia cada año por las variedades de doble
aptitud. Superior a 100.000 Ha.
-La
producción no ha experimentado fluctuaciones acusadas, permanece por encima de 300.000 Tm.
-El
año agrícola 2013-2014 en el
olivar se ha caracterizado hasta la fecha por:
-Una
campaña anterior (2012-2013) con una producción muy baja, que favorece el
aumento de la floración, cuajado y fructificación en la campaña actual.
-Condiciones
meteorológicas favorables. Ausencia de heladas intensas en invierno, lluvia
abundante, buenas temperaturas durante la floración y buen estado hídrico.
-Circunstancias
que han inducido el fenómeno de la “vecería” en el olivar.
-Estimación
del AFORO. Fuentes
de información:
1.
Consultas telefónicas a almazaras
2.
Paneles Territoriales de superficies y producciones
3.
Departamentos de Estadística de las Delegaciones Territoriales
4.
La Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF)
Particularmente,
en la provincia de Jaén, esta estimación se viene realizando desde hace más de
30 años con una metodología consolidada.
PRODUCCIÓN
DE ACEITUNA DE ALMAZARA: 6.241.631
Tm
Producción
de aceite de oliva: un 32
% mayor que la media de las 5 últimas campañas y un -3,76 % menor que la
campaña 2011-2012.
Producción
de aceituna de almazara: un
1,7% menor que campaña de referencia 2011-2012.
La
campaña anterior fue excepcionalmente mala, con un descenso de producción de
más del 60 %, que
provoca fuertes variaciones con respecto a los resultados de la media por lo
que se tomará como campaña de referencia la inmediatamente anterior que fue
buena: campaña 2011-2012.
La
proyección de la estimación de la producción de aceite a nivel nacional indica
una disminución con respecto a la campaña
de referencia 2011-2012 de -
0,3 %.
En
2012:
-Consumo
total: descendió en volumen en un -5,15%, pero
aumentó en valor un +13,62%
gracias a un aumento de los precios de un+20%.
(datos de ene-jun 2013 respecto ene-jun 2012).
-Consumo
per cápita: descendió en cantidad un -5,91%,
pasando
de 4,73
kg a 4,45 kg y
aumentando en valor un +13,02%, de 11,36 € a 12,84 €. (datos
de ene-jun 2013 respecto ene-jun 2012).
-Aceite
de oliva supone en España el 71,47% del
consumo total de aceites vegetales (un
72,21% en Andalucía).
-Consumo
de aceite de oliva virgen extra:
-España: 26,35% del
consumo de aceite de oliva total
-Andalucía: 35% del
consumo de aceite de oliva total.
-Consumo
total de aceites de oliva:
-España: 426.114,01
toneladas (1.051 M€).
-Andalucía: 77.379
toneladas (184,67 M€), lo que representa el 18,15% del total nacional.
-Andalucía lidera las exportaciones con el 73 % del total nacional.
-Hay
una tendencia general al alza en las exportaciones.
2012: en
Andalucía se exportaron 600.489
Tm
de aceite de oliva (1.323.199
€),
equivalente al 44% de la
producción andaluza.
Entre enero
y julio de 2013 se viene observando una disminución de las exportaciones
debido a la reducida producción. Bajan en volumen –37 %, pero no tanto en
valor –
6 %.
-Importaciones 2012: 39.771 Tm de
aceite de oliva (76.351 €), equivalente al 3% de la
producción andaluza de 2012.
-Enero
- julio de 2013: 61.771 Tm, mayores que las 19.387 Tm del
mismo período en 2012.
-En
el umbral de la nueva campaña el precio medio mensual de septiembre de 2013 está ligeramente más
bajo que en enero de 2008, 2,55 €/kg, un 2,84% menos que 2008.
-
En las últimas 5 campañas el valor máximo del precio medio mensual en origen
del aceite de oliva “virgen extra” se produjo en febrero de 2013, 2,96 €/kg, como
consecuencia de la disminución de la producción de esta última campaña.
-En
el umbral de la nueva campaña el precio medio mensual de septiembre de 2013 está ligeramente más bajo que en enero de 2008, 2,55 €/kg, un
2,84% menos que 2008.
-Tras una campaña anterior muy
baja, en la presente campaña 2013/2014, se prevé un restablecimiento de la
producción y el desarrollo de una campaña normal de recolección y molturación.
-Recuperación
de la actividad y el empleo (datos de empleo)
-En
Andalucía 23.500.000
jornales/año (40% del empleo agrario) y 814 almazaras.
-En
Jaén 6.758.150
jornales/año (35,2 % del total del olivar andaluz) 328 almazaras (40 % de
almazaras andaluzas)
-Buenas
perspectivas para los mercados en los que hay que trabajar para implantar
buenas prácticas comerciales, mayor equilibrio en la cadena de valor del aceite
de oliva e impulsar la concentración de la oferta.
-Los
datos presentados son estimaciones de producción. La cosecha final dependerá de
las condiciones meteorológicas de los próximos meses y del desarrollo de la
campaña.
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